¿Motivar para aprobar o para aprender?

Prof. Alejandro Minaya Gamarra.

A los maestros les interesa que sus estudiantes estén motivados para aprender dentro del aula o fuera de ella por cuenta propia. Sin embargo, ¿Qué sucede con aquellos estudiantes que no encuentran la motivación suficiente?, quizá el único interés de muchos de ellos es únicamente aprobar el curso, entonces, ¿Cómo solucionamos esta situación?, pues buscando la manera de que nuestros estudiantes pierdan ese temor a los cursos “complicados”, como las matemáticas, elevando su autoestima siguiendo estas recomendaciones:

• Si el estudiante tiene un déficit de rendimiento académico, motivémoslo al principio con actividades de acuerdo a su capacidad para así elevar su autoestima y se sienta motivado para la siguiente actividad.

• Utiliza las TIC, las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones) llaman la atención del estudiante de forma natural, aprovechémoslas para crear contenido llamativo que atraiga su interés.

• Practica el refuerzo positivo, celebremos los logros de aquellos que más les cuesta avanzar y recompensemos el esfuerzo.

Si implementamos de manera correcta algunas de las recomendaciones anteriores, lograremos el objetivo primordial de todo maestro, motivar a nuestros estudiantes para aprender y no
únicamente para aprobar.