¿Por qué los niños deben aprender a programar?

Prof. Ralph Alburquerque

La pasión de los niños de esta nueva era son los celulares, las computadoras y los videojuegos, pero hay una cuarta que muchos no conocen que es la programación.

A la hora de jugar, los niños se apasionan por la PS5, Nintendo Switch y otras consolas, siempre intentamos ganar las partidas, o toquetear los equipos hasta encontrar una dificultad mayor. Los niños al ser programadores se dan cuenta que ya dejan de ser usuarios, sino ellos ahora crean nuevos juegos, niveles o programas.

En unos años, se calcula que un 80% de los trabajos o profesiones van a requerir saber de programación o interactuar con Inteligencia Artificial, para eso necesitarán entender como funciona, nos da un mayor valor en nuestro entorno laboral o también ajustar o mejorar nuestros programas de forma personalizada.

A veces nos pasa que dominamos mucho un tema o materia, pero no encontramos las herramientas para contar, exponer o mostrar lo que quieres contarle a las personas, pues la programación es perfecta. Sabemos que hay plataformas que lo pueden hacer o personas que sepan del tema, pero el puente para lograr que ambas áreas se conecten es la programación.

Vivimos en un mundo tecnológico, en la actualidad la tecnología nos rodea para facilitar muchas áreas de nuestra vida, no importa el lugar donde te encuentres, a lo que te dediques o cual sea tu profesión, la tecnología está presente para facilitarte la vida, esto gracias a personas que encontraron una oportunidad en utilizar la tecnología y aplicar las tareas que se realizan en forma cotidiana y con mucha frecuencia, con ello logrando llegar a trabajar con mayor eficiencia las veces que sea necesario y en el momento requerido.

En el Colegio Walt Whitman puedes encontrar recursos que te ayudarán en tu aprendizaje de programación.