La Educación Tecnológica

Existe un dicho que nos indica que «El hombre es el arma, no la espada». Y no podría estar más de acuerdo.

En estos tiempos modernos, en que la sociedad es un auténtico campo de combate donde se lucha encarnizadamente por el éxito profesional, económico, social y personal, hay poco espacio para las improvisaciones y, mientras más preparado se lance uno al ruedo, mejores oportunidades de lograr sus metas tendrá.

Es por esta razón que muchos padres de familia miran con buenos ojos los talleres complementarios, donde sus hijos pueden adquirir diversas habilidades que servirán de apoyo al edificio en construcción que será su educación formal.

Y es precisamente de mi experiencia como profesor de estos talleres, en el área tecnológica específicamente, que quiero prestar mis impresiones en este artículo.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

El dicho con que inicie este artículo, «El hombre es el arma, no la espada» nos indica, muy directamente, que quien hace las cosas es la persona, y no la herramienta que usa. Por lo tanto, es responsabilidad de esta persona hacer un uso sabio de la herramienta.

Y esto nos lleva a la educación tecnológica y a su importancia. Adelanto un poco las conclusiones: TODO SE TRATA SOBRE EL CONTEXTO.

Pongamos un ejemplo, tripulemos una hipotética máquina del tiempo y viajemos hasta el antiguo Egipto. Busquemos a alguna persona y démosle el último tablet, en un afán de hacer su vida mejor.

¿Le servirá?… NO.

¿Por qué? Porque a esa persona le falta absolutamente todo el contexto, habilidades, y conocimientos complementarios necesarios para empezar siquiera a utilizar el tablet. No hablemos de sacarle provecho. Y una última cosa… aun si pudiera, sin internet ni corriente eléctrica, poco es lo que podría lograr.

Los niños y jóvenes están en exactamente la misma situación. Tienen a su disposición herramientas maravillosas, con potencial ilimitado para ayudarlos a lograr grandes cosas, o, si son mal usadas, convertirse en un obstáculo en la ya difícil carrera por el éxito.

CONTEXTO Y TECNOLOGIA

Como hemos visto, es importante proporcionar contexto para que los aprendizajes tecnológicos tengan mayor posibilidad de ser bien aplicados. Y aquí es cuando el profesor necesita dirigir su mirada a la sociedad en que se desarrollan sus alumnos, entender como y en que circunstancias es que ellos podrían emplear los conocimientos que imparte, y crear situaciones en el aula que reflejen estas situaciones, proporcionando opciones de solución o incentivando la búsqueda de soluciones creativas.

WordPress, BLOGS PERSONALES E IMAGEN PROFESIONAL

WordPress, al igual que cualquier herramienta, tiene un inmenso potencial. Yo, como profesor, estoy convencido de que se trata de una herramienta que no debe faltar en el acervo de conocimiento de un profesional moderno.

¿Por qué?… Recordemos los tristes años que hace poco vivimos durante la pandemia. Aparte de los dramas personales y familiares, en el campo profesional y empresarial se vivían situaciones similares.

Pocas empresas e instituciones estaban preparadas para realizar una inmediata migración hacia lo digital. Muchas no lo lograron y tuvieron que cerrar sus operaciones. Otras lo hicieron en mayor o menor medida, viéndose obligadas a asumir el costo de no estar preparadas en el ámbito digital.

Mucho de este daño podría haberse evitado si estas empresas, instituciones o personas hubieran conocido como usar WordPress para crearse un blog, una tienda en línea o quizá un formulario de contacto.

Pero la pandemia paso. Y en todo el mundo las empresas y directivos han abierto sus ojos (y sus billeteras) hacia lo digital. ¿Queremos que las nuevas generaciones se pierdan de este mercado floreciente y en constante crecimiento?

MI EXPERIENCIA ENSEÑANDO WORDPRESS EN EL COLEGIO WALT WHITMAN

Pocas cosas son tan motivadoras para un profesor como cuando un alumno quiere aprender más del tema que se está viendo.

Pocas cosas son tan satisfactorias para el profesor como cuando un alumno le comenta cómo está empleando lo que aprende para sus otros cursos.

Pocas cosas son tan gratificantes para un profesor como cuando su clase avanza “casi sola” luego de que ha dado algunos lineamientos, y sus alumnos luego asocian, descubren, investigan y logran generar nuevos conocimientos por su voluntad.

Pocas cosas son tan emocionantes para un profesor como el momento en que un alumno le dice que está ganando algún dinero con lo que ha aprendido en sus clases.

Y esto se lo debo agradecer a la formación integral que los alumnos reciben en sus clases regulares. Sé, por experiencia, que cuando las currículas no ofrecen CONTEXTO, los alumnos no logran unir lo que aprenden y luego carecen del criterio necesario para hacer un uso adecuado de las herramientas, que, como vimos, dependen de quien las maneje.

En el colegio Walt Whitman he podido trabajar con muchachas y muchachos creativos, curiosos, articulados, meticulosos, persistentes, ágiles y un largo etcétera. Esto solo se logra proporcionando contexto, haciendo seguimiento y prestando dedicación.

¡Qué lujo!