Colegio Walt Whitman

wws

Prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Actualmente los niveles de violencia contra niñas, niños y adolescentes en nuestro país se han incrementado; entre los meses de marzo y abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió a través de la línea 100 más de 2 mil llamadas de niñas, niños y adolescentes reportando situaciones de violencia familiar. Los resultados de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Perú – ENARES (INEI, 2013 y 2015), cuyos datos determinan que más del 80% de niños, niñas y adolescentes han sido alguna vez víctimas de violencia física y/o psicológica en sus hogares.

La incertidumbre y estrés que atraviesan las familias en asilamiento social, así como la falta de acceso a espacios y servicios de protección incrementan la posibilidad de que se agudice la violencia doméstica. Con relación al maltrato infantil, antes de este periodo, los datos ya eran alarmantes, ya que dos de cada tres niñas, niños y adolescentes menores de 15 años experimentaban algún tipo de disciplina violenta en el hogar (psicológica y física) y uno de cada dos era sometido a castigo corporal en su propia casa. [2]

La violencia en nuestro país es cotidiana, en muchos casos es considerada una medida de corrección y control, y el primer lugar donde se pone en práctica estos casos son en los hogares; la mayoría de personas que han sido víctimas de violencia están más propensas a ejercer violencia más adelante en sus vidas con sus hijos o pareja. El círculo vicioso de la violencia continúa en muchos casos en nuestra sociedad.

Existen diferentes factores de riesgo asociados a la violencia que se da en diversos escenarios y como padres de familia debemos tener la señal de alerta para proteger, prevenir y atender la violencia y/o agresión contra nuestros hijos. De igual manera en las escuelas se debe enseñar a los estudiantes a identificar los signos de violencia a lo que pueden estar expuestos e informar. Las políticas educativas tienen responsabilidad en la reducción de la violencia para garantizar el aprendizaje.

Para tratar la violencia hay que partir reconociendo que sus causas son variadas y complejas, pues es consecuencia de la interacción problemática entre el individuo y el entorno que le rodea. Es necesario analizar dicha interacción en los diversos espacios y niveles en los que ocurre: la institución educativa, familia, relaciones entre ambas, las oportunidades para el ocio, la influencia de los medios de comunicación o el apoyo que a la violencia proporcionan el conjunto de creencias y la estructura de la sociedad en la que se encuentran los contextos anteriores. La violencia en el entorno escolar:

  • Dificulta el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Produce daños físicos y psicológicos que se extienden más allá de la institución educativa.
  • Es un factor de riesgo que incrementa las probabilidades de emprender trayectorias de vida problemáticas (delincuencia, violencia familiar, entre otros).

La propuesta de prevención de la violencia, plantea el desarrollo de las acciones de sensibilización, difusión, información, así como actividades lúdicas, culturales, deportivas y artísticas, que involucren a toda la comunidad educativa, con el objetivo de generar habilidades socioemocionales que promuevan una convivencia escolar adecuada y establezca condiciones favorables para prevenir la violencia.

Es importante tener en cuenta que si sufres casos de violencia familiar o violación, o conoces a alguien que esté sufriendo esto, puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp y las comisarías. Adicionalmente a esto, el Poder Judicial y el Ministerio Público han indicado que se continuarán atendiendo los casos de violencia familiar durante estos días, mientras que las comisarías a nivel nacional han recibido la indicación de seguir recibiendo las denuncias relacionadas a violencia. Si no recibes la atención adecuada, puedes llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo 0 800 15170.

Referencia.

 [1] https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-09/cifras-violencia-ninas-ninos-adolescentes-peru-2019.pdf

[2] https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/el-maltrato-infantil-se-agrava-por-el-aislamiento

[3] https://www.gob.pe/mimp

[4] https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/308676/decreto-supremo-lineamientos-para-gestion-de-la-convivencia-escolar.pdf

[5] http://www.mimp.gob.pe/files/cartilla-senales-alerta-posibles-situaciones-violencia-nna2.pdf

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Scroll al inicio